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El montaje de cine: Corte, encadenado y transición.

El montaje de cine: Corte, encadenado, transición y fundido. El objetivo es explicar la técnica de montaje en su conjunto y dar consejos sobre cómo editar escenas, secuencias o productos acabados. Contiene consejos sobre el montaje de imagen y sonido, la adición de transiciones, la eliminación de errores en la banda sonora y el fundido de las imágenes entre sí. Se trata de una guía para personas que ya tienen algunos conocimientos básicos sobre el montaje gracias a la educación escolar o al trabajo con grabaciones de vídeo en casa.

Un montaje se compone de una serie de elementos. El resultado de un montaje depende de estos elementos y cómo se utilicen.



¿Qué es el montaje cinematográfico?

El montaje es una transición de dos planos.

Se realiza principalmente mediante 3 procesos:

  1. Por corte. En el corte, la transición de planos no es percibida por el espectador.
  2. Por encadenado. El encadenado es una transición gradual entre los planos que se consigue entrelazando imágenes y es percibida por el espectador.
  3. Por fundido. El fundido es una transición mediante un cambio gradual de una imagen hacia una completamente negra. Es percibida por el espectador.

Un montaje se compone de una serie de elementos. El resultado de un montaje depende de estos elementos y cómo se utilicen.

Los seis elementos del montaje:

1. Corte por motivación

Debe existir siempre una buena razón o un motivo para cortar, encadenar o fundir. Esta motivación puede ser visual o sonora.

En términos visuales puede ser una acción, incluso de las más pequeñas, que realice un personaje.

Puede ser un sonido, como un timbre de una puerta, teléfono o una voz fuera de cuadro.

O bien puede ser una combinación entre visión y sonido.

2. Corte por Información.

Por información se entiende habitualmente la información audiovisual. Un nuevo plano implica nueva información, si en el siguiente plano no hay información nueva, entonces se podría pensar en descartar.

3. Corte por composición de plano.

Aunque el editor no tiene control de los planos, es su trabajo asegurarse de que existe una composición de plano razonable.

Una mala composición es producto de un mal rodaje y esto produce que el proceso del montaje sea más difícil.

Vale la pena recalcar que no todos los planos tienen una composición estándar.

4. Corte por sonido.

El sonido suele ser parte muy importante de la edición o montaje. El sonido no es sólo más inmediato que la imagen sino también más abstracto. Como se dice: “No es necesario ver lo que oyes”.

El sonido puede adelantarse o atrasarse para crear una atmósfera una sensación de emoción creciente y muchas otras emociones. 

El sonido puede preparar al público para una cambio de escena o narración. 

5. Ángulo de Cámara.

Cuando un director rueda la escena, lo hará desde una serie de posiciones o ángulos de cámara. De cada una de estas posiciones, el director tomará una serie de planos.

Ángulo se utiliza para describir estas posiciones de la cámara, relativas al objeto o sujeto.

El ángulo de la cámara es uno de los elementos más importantes de montaje. El principio es que, cada vez que cortas o encadenas un plano a otro, la cámara debe encontrarse en un ángulo diferente del plano anterior. Para un montador, la diferencia entre ejes no debería ser nunca superior a los 180° ni inferior a los 45°, cuando se trata del mismo sujeto.

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6. Continuidad (o RACCORD)

Cada vez que se rueda con un nuevo ángulo de cámara en la misma secuencia, el actor deberá realizar los movimientos o acciones de manera exacta como lo hizo en el plano anterior.

Continuidad de contenido.

Debe existir una continuidad de contenido, por ejemplo, si el actor ha descolgado un teléfono con la mano derecha en todos los planos posteriores.

Parte del trabajo del editor es asegurarse de que se mantiene la continuidad cada vez que se monta una secuencia de planos.

Continuidad de movimiento.

La continuidad de movimiento también se aplica a la dirección del movimiento de cámara o del personaje cámara. Si el personaje se mueve de derecha a izquierda en el primer plano, se espera que el personaje haga lo mismo en el plano posterior.

Continuidad de posición.

La continuidad también es importante en la posición del actor o sujeto en la pantalla. Si un actor se encuentra en el lado derecho de la pantalla se espera que en lo siguientes mantenga su posición, ya que de otra forma, podría causar confusión en el espectador.  

Continuidad de sonido.

La continuidad de sonido y su perspectiva tiene una importancia crítica. Si la acción sucede en el mismo lugar al mismo tiempo, el sonido continuará de un plano a otro. Si en un plano aparece un avión en en cielo y se escucha volando, en el siguiente aunque no sea un plano de un avión pero si desde la misma locación el sonido de las turbias deberán mantenerse.

El corte

¿Qué es el corte de edición de video?

Es un cambio instantáneo de un plano a otro. Cuando se hace correctamente, el espectador no debe ser consciente de él.

De las tres transiciones que existen el corte es la que el público ha adoptado como una forma de realidad visual.

El corte se utiliza:

  • La acción es continua
  • Se requiere un cambio de impacto.
  • Cuando se produce una cambio de información o de escenario.
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Los 6 elementos del corte son:

Un buen corte se compone de los siguientes elementos:

1. Motivación.

Siempre debe existir una razón para hacer el corte.

Cuando más hábil sea el montador, más fácil será encontrar el motivo para realizar el corte. Con el tiempo se desarrolla más la habilidad casi intuitiva de cortar un plano.

2. Información

Si vas a agregar una nueva imagen procura que tenga nueva información.

3. Composición

Cada plano debe tener una composición de plano o un encuadre razonable.

4. Sonido

Lo ideal es que exista alguna forma de contnuidad de sonido o desarrollo de sonido

El Encadenado

El encadenado se conoce también como disolvencia, sobre impresión o fundido por sobre impresión.

Es es la segunda transición más utilizada de un plano al siguiente. Se realiza solapando los planos, de manera que, hacia el final de un plano, el principio del siguiente se haga gradualmente más visible a medida que el antiguo plano se va desdibujando, el nuevo se reafirma cada vez más.

Esta transición es claramente visible.

El encadenado debe utilizarse con sumo cuidado. Se utiliza correctamente cuando:

  1. Hay una fuerte relación visual entre las imágenes que desaparecen y aparecen.
  2. Cuando hay un cambio de tiempo
  3. Cuando es necesario ralentizar el tiempo.
  4. Cuando hay un cambio de escenario.
  5. Cuando hay una fuerte relación visual entre las imágenes que desaparecen y las que aparecen.

Los seis elementos del encadenado.

Para hacer un encadenado se requiere uno de los siguientes elementos.

1. Motivación

Debe haber siempre una razón para hacerlo.

2. Información

La nueva imagen siempre debe contener información visual nueva

3. Composición

Los dos planos deben de tener un encuadre aceptable que evite una contradicción audiovisual.

4. Sonido

EL sonido de ambos planos también debe encadenar.

5. Ángulos de cámara

Los planos encadenados deben tener ángulos de cámara diferentes.

6. Tiempo

Un encadenado habitual dura un mínimo de un segundo y máximo de 3

El fundido

El fundido es una transición gradual de cualquier imagen a una pantalla completamente negra o blanca, o de una pantalla negra o blanca a cualquier imagen.

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El fundido se presenta en dos formas:

  • Desapareciendo progresivamente (cierra a negro), la transición entre la imagen y la pantalla negra.
  • Apareciendo progresivamente (abre de negro), la transición entre la pantalla negra y la imagen,

El fundido a negros en los intros se utiliza:

  • Al principio de un programa.
  • Al principio de un capítulo o escena.
  • Cuando hay un cambio de tiempo.
  • Cuando hay un cambio de escenario.

El fundido a negros en los cierres se utiliza:

  • Al final de un programa.
  • Al final de un capítulo, escena o acto.
  • Cuando hay un cambio de tiempo.
  • Cuando hay un cambio de escenario.

El cierra a negro y el abre de negro se montan a menudo en el punto de 100% negro, o, en pocas ocasiones, 100% blanco, sugiriendo así el final de una escena y el comienzo de la siguiente. Esto se utiliza también para separar el “tiempo” y el “espacio”.

Los tres elementos del fundido.

El fundido requiere tres de los seis elementos.

1. Motivación.

Debe existir siempre una buena razón para hacer un fundido.

2. Composición.

El plano debería estar compuesto de manera que la transición a negro sea por encima de todo gradual. Esto significa que no haya excesiva diferencia entre la parte más clara de la imagen y la más oscura.

3. Sonido.

El elemento sonoro de la imagen debe aproximarse a algún tipo de clímax o final durante el cierra a negro, y lo contrario durante el abre de negro.

Los CINCO TIPOS DE MONTAJE

Existen cinco tipos de montaje:

  1. Montaje por acción.
  2. Montaje por posición en pantalla.
  3. Montaje formal.
  4. Montaje conceptual.
  5. Montaje combinado.

Es importante que el montador sea capaz de reconocer todos los tipos de montaje y saber cómo se realizan. El montador también ha de saber identificar cada uno de los “elementos” individuales necesarios para cada montaje.

El montaje por acción.

El montaje por acción, a veces llamado montaje por movimiento o montaje por continuidad, es casi siempre un corte. Puede realizarse por un simple gesto o movimiento; por ejemplo, descolgar un teléfono.

El montaje por acción requiere todos, o casi todos, los seis elementos: motivación, información, composición de plano, sonido, nuevo ángulo de cámara y continuidad.

Un hombre está sentado ante un escritorio, suena el teléfono, descuelga el auricular y responde.

Hay que examinar los dos planos e identificar los seis elementos.

1. Motivación.

Cuando suena el teléfono, sabemos que el hombre lo descolgará y responderá. Ésta sería una buena razón para cortar.

2. Información.

En el PG podemos ver la oficina, cómo el hombre está sentado y lo que está haciendo. El PPA nos da todavía más información sobre el sujeto.

Ahora podemos ver, con mayor detalle, el aspecto que tiene, y lo que es más importante, sus reacciones ante la llamada telefónica. En el PPA percibimos el “lenguaje del cuerpo”. Así pues, el PPA nos ha proporcionado nueva información.

3. Composición de plano.

En el PG, la composición de plano está razonablemente bien constrnida, e incluso hay lugar para una planta en primer plano. Nos da una idea general de la oficina, y el hombre aparece claramente trabajando en su escritorio. El PPÁ está bien equilibrado, con el aire por arriba correcto, aunque un montador experto podría discutir que el sujeto debería estar situado más a la derecha de la pantalla, para dar mayor amplitud al movimiento del teléfono, Pero la composición del plano es aceptable.

4. Sonido.

Habrá el mismo sonido de fondo o “atmósfera” en los dos planos. Esta atmósfera puede ser el apagado sonido de tráfico en el exterior, o los ruidos de oficina procedentes del interior. Esto dará una continuidad de sonido a ambos planos. 5e igualarán fondos por medio de Wild Tracks.

5. Ángulo de cámara.

En el PG, el ángulo de cámara se encuentra en un perfil tres cuartos, casi desde el costado. En el PPA, la cámara está directamente delante del sujeto. Por lo tanto, los ángulos de cámara son diferentes.

6. Continuidad.

Es posible hacer encajar el movimiento de brazo del sujeto al descolgar el teléfono en el PG, con el mismo movimiento de brazo en el PPA. En otras palabras, existe una continuidad en el movimiento corporal.

  • Como quiera que el montaje incluye los seis elementos, éste será suave.
  • Como el montaje incluye los seis elementos, no será molesto.
  • Como el montaje incluye los seis elementos, el “fluir” visual de la historia no se detendrá.

Bibliografía: Manual de montaje cinematográfico por Thompson Roy

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