Diccionario audiovisual

El diccionario audiovisual. Dentro del ámbito audiovisual se manejan varios conceptos que podrían ser difíciles de entender, pero no lo son. Te mostramos a continuación los conceptos más comunes que se utilizan.

Diccionario audiovisual
Foto por Edho Pratama en Unsplash

Preproducción.

Es la etapa más importante. La parte de la planeación del mensaje y el público al que va dirigido. Se realiza el guión, se escoge la música, el estilo, la paleta de colores, entre otros. Es la etapa también donde se puede realizar el storyboard y tener bien determinados los planos a utilizar.

Producción.

La producción es la etapa conocida también como rodaje. Es donde se graba todo lo que indica el guión. Se dirigieron actores, movimientos de cámara, puestas de luz, captura de audio etc.

Postproducción.

Una vez grabado el material comienza la etapa final. Primero se comienza con la edición o la presentación del esqueleto. Posteriormente se pasa a los detalles más finos, como retoque de color, mezcla de audio, animaciones y efectos visuales.

Guion.

Es un documento con los elementos necesarios que serán tomados en cuenta a la hora de la grabación. Es un guía, sin embargo, es donde se plasma lo esencial que contendrá tu video.

Guion técnico.

Es un formato del guión donde viene distribuido de una forma más puntual. Indica la imagen, sonido, diálogo y observaciones. Puede tener cuantas variables sean necesarias.

Guion literario.

El guión literario es utilizado para contar historias. Su formato establece diálogos e interacción entre varios personajes.

Levantamiento de imagen o grabación.

Es la acción de capturar imágenes con una cámara de video o de cine. Es un proceso fundamental en para todos los videos como: videos corporativos o videos institucionales.

Diccionario audiovisual: Iluminación.

Existen dos fuentes de luz: natural y artificial. Dependiendo de las escenas y de la intención principal del video, la persona encargada de la iluminación hará uso de varias técnicas para tener una imagen: clara, balanceada, con contraste y con interés.

Cinefotografía (conocido también como fotografía).

Es el arte de encuadrar e iluminar un plano (también conocido como toma).También se encarga de establecer los movimientos de cámaras, exposición y óptica a utilizar.

Retoque de color y etalonaje.

Es cuando se aplica color a una imagen que se encuentra en RAW. Las imágenes de cine digital tienen un formato en escala de grises. El retoque de color es para añadirlo desde cero a todas las imágenes. Esto te permite crear estilos únicos y profundizar en los significados y narrativas a través del color.

Diseño de producción.

El la línea completa de colores, tipografías, looks, retoque de color que llevará el proyecto. Para unificar y que se vea alineado aun estilo, aplicamos un diseño de producción geral.

Animaciones.

Las animaciones acompañan al video de principio a fin. Nos ayudan a reforzar mensajes, a presentar mejor, logotipos, textos, estadísticas, data y tienen una función estética pero también de comunicación.

MoGraph.

Es un derivado de las animaciones. En el caso del MoGraph son animaciones secundarias a elementos como: textos, fondos, figuras geométricas, elementos de logotipos o partículas. Por ejemplo en los videos corporativos se puede utilizar para reforzar mensajes.

Cintillos o low thirds.

Son cintas o bandas donde se despliega información. Se llaman de esta forma por que generalmente aparecen en la parte baja de la pantalla. Y sirven para poner: nombres, lugares, fechas, horas, información laboral, de empresas, entre otros.

Logotipo animado.

Es la acción de animar elementos que componen el logotipo de una empresa. Puede ser sus letras, como aparece, se transforma o sus elementos secundarios que los componen. Resulta muy atractivo aimaro logotipos al momento de presentar un video corporativo.

Cortinilla de entrada.

Son animaciones que se presentan al momento de presentar una sección del video. Por ejemplo en el caso de un video institucional si nosotros presentaremos la misión de la institución, entonces haríamos una animación que ocupará toda la pantalla, para poinet el título de: “Misión”. De esta forma el público sabría que todo lo que se va a hablar de ahí en adelante irá relacionado con ese tema.

Edición.

Es es trabajo de pegar las imagenes con el propósito que generen un sentido a un mensaje. Se compone de 2 elementos primordiales: ritmo y significado. EN la edición profesional lo que tenemos que hacer es que cada imagen este el tiempo necesario y “yuxtapuestas” nos arrojen un concepto.

Actores.

Son aquellas personas que interpretan a un personaje. El personaje se reconoce como un elemento en una historia dramática que tiene un objetivo o función. Y cuenta con características humanas desarrollada de forma ficticia. 

Modelos.

Por otro lado los modelos, tienen el propósito de mostrarse como un elemento objetivo. El cual se utiliza para empatizar con el público y reflejarse en la pantalla. Utilizando el producto o servicio que se pone en contexto.

Captura de audio.

Es la acción de grabar audio. Hay varias formas de grabar según se necesite. Puede ser con micrófonos: direccionales, condensadores, solapa o lavalier. Por ejemplo si se requiere grabar una entrevista al aire libre la mejor solución podría ser con un micrófono de solapa.

Locución profesional – Voz Off.

Es la profesión que se encarga a través de la voz, narrar un texto. Este texto puede tener diferentes tonos y emociones. Como: motivacional, inspirador, serio, formal, corporativo entre otros. En caso de que se use es una parte que puede leventar o hundir una producción.

Formatos de video.

Existen muchos formtatos de video, pero el que nos interesa a nosotros, que es ahora el más utilizado en internet y redes sociales el el formato MP4 con codec H.264

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