Qué es un Storyboard: El arte de convertir palabras a imágenes.

Qué es un Storyboard: El Storyboard tiene una gran utilidad al momento de realizar un producción audiovisual. Lamentablemente no se le ha dado el lugar que merece en varios video, cine, series y videoclips independientes. Esto ocurre por que no se conoce el poder del storyboard y sobre todo el tiempo que ahorra.

Yo empecé en el 2005 a realizar cortos y nunca había hecho un storyboard, pensaba que no era necesario y con tener las ideas muy claras en mi mente era suficiente para dirigir una cortometraje. Pero estaba más que equivocado, al momento de empezar a crecer y tener a cargo producciones más complejas, tenía más gente que dirigir y esto ocasionaba que tuvieran que depender de mi todo el tiempo para saber que hacer.

Serás más creativo con un storyboard.

Ahora te preguntarás ¿Cómo es posible ser más creativo con un storyboard? Uno de los mejores directores de la historia dijo: “El cine se hace en el escritorio” – Alfred Hitchcock. Al principio no entendí muy bien a lo que se refería, después me di cuenta que en la preproducción tienes todo el tiempo del mundo y opciones ilimitadas para probar: Planos, movimientos, fotografía, colores, vestuarios, desplazamiento de actores, en fin.

Cuando estás en locación tu tiempo es limitado y también he de aceptar que las mejores ideas son espontáneas y suceden en el rodaje, sin embargo, el hacer y deshacer tu historia con sus elementos es posible lograrlo en tu escritorio y te costará $0 pesos.

Qué es un storyboard.

El storyboard representa la narrativa grafíca, de una escena, secuencia o historia.

De qué elementos se compone un storyboard.

En el storyboard se compone de planos y movimientos de cámara principalmente. Debe estar descrito de tal manera que cualquier persona con conocimientos básicos pueda agarrar una cámara y grabar lo que está indicado.

Definiciones:

Un plano es la unidad básica de narrativa audiovisual como son: Plano general, plano largo, plano medio, close-up, extreme o tight close-up, plano detalle entre otros.

Cómo hacer un storyboard.

Si sabes dibujar.

Si sabes dibujar, la mejor guía es empezar a leer más comics y poner atención en el tipo de plano que utilizan los creadores para narrar las escenas a lo largo de la historieta.

No sabes dibujar.

No te preocupes, yo tampoco sabía y era una de las razones por las que no hacía mi storyboard, pero utilizo actualmente el previs, que es un storyboard en 3D y son muy fáciles de usar se llama shotpro y me ha cambiado completamente la forma en la que actualmente cuento historias.

Tipos de Storyboard

Storyboard clásico

Es un storyboard que está ilustrado de manera básica y contiene información como planos y movimientos de cámara.

Storyboard clásico

Storyboard con fotografías

Este storyboar se compone por fotos, las puedes tomar a los mismos miembros del crew o con amigos. Recuerda que su único objetivo es la referencia.

Storyboard con fotografías

Animatics

Son animaciones sencillas que tienen algunos ejemplos de como se grabará el proyecto. Puede llevar voz over de locutores, o “actores” de doblaje y tiene el objetivo de ser más preciso.

animatics-storyboard

Shotlist

Es un recurso no recomendable, pero si tienes poco tiempo puede ser una salida aceptable. Es similar a un guión técnico y tiene como principio ser como un storyboard pero escrito. Con una columana de Plano, otra de movimeiento y observaciones.

shotlist-storyboard

Storyboard software

Es un previs de lo más preciso y exacto. Toma más tiempo en realizarse pero al final, valdrá la pena no sólo para la parte técnica sino creativa también y podrar explorar muchos más aspectos del proyecto como: Fotografía, arte, música, diálogos y timming.

Ejemplos de storyboard y previs.

Previs: “Después de la muerte”

Live-action: “Después de la muerte”

Por qué utilizar un storyboard.

  • Tienes oportunidad de experimentar: Ángulos, planos, movimientos de cámara y sobre todo ¿Se está entendiendo mi historia?
  • Mantén a tu equipo articulado compartiendo exactamente los planos que grabarán.
  • Ahorra costos y tiempo para que no estés descifrando el mero día del rodaje.
  • Te ayuda a concretar y visualizar tu historia completa.
  • Te puedes dar cuenta si están funcionando todas las escenas y te acerca al corte final, ahorrando recursos en la postproducción.

Conclusión.

Mi recomendación es que si quieres subir de nivel y pasar a un plano profesional con equipos de trabajo más amplios cada vez, es necesario que empieces a observar los procesos profesionales y te prometo que vas a disfrutar de los beneficios desde el día 1 que lo utilices.

Deja un comentario