Preproducción y 5 elementos para cine, video y tv.

La preproducción y sus etapas son el principio del proyecto en general. Aquí es dónde los creadores puede hacer y deshacer el proyecto con sus elementos creativos y tienen toda la oportunidad de explorar otras formas de hacer las cosas al momento del rodaje.

Elementos y etapas de la preproducción.

A continuación se enlistarán algunos elementos que conforman la preproducción. De manera general repasaremos cada uno de ellos y encontraremos su función en esta etapa.

Guion.

El guion es la guía principal, el eje donde todo el proyecto se basará para ejecutarse; tanto la parte creativa como técnica.

¿Qué es el guion?

Texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de un filme o de un programa de radio o televisión . RAE

preproduccion

¿Para qué sirve?

El guion tiene diversas anotaciones y sirve para varios departamentos o direcciones. Por ejemplo los encabezados: INT. RECÁMARA – DÍA

El INT. nos dice que es un interior, esto le da una idea al departamento de diseño de producción que tienen un interior y hay que realizar en un set o encontrar una locación. También al equipo de fotografía, necesitará cierto tipo de lentes o luces para realizar interiores o bien al equipo de sonido que ocuparán cierta microfonía para capturar el audio en interior.

Recámara: Esta es más específica para el diseño de producción que necesitarán ambientar ese interior al estilo de una recámara. Con toda la utilería correspondiente, cama, buró, closet. etc.

Día: aquí nos indica cómo se comportará la luz en la escena y va indicado más que nada para el director de fotografía. Si es día, probablemente tendrá que utilizar luces HMI o rebotadores grandes o un par de CTO o CTB. Y prepara el concepto creativo y técnico para ejecutar una escena.

Tipos de guion.

Tenemos básicamente dos tipos de guion dependiendo de las funciones que se necesiten:

Guion Literario.

Es es guion tal cual lo conocemos, con los encabezados, la descripción de las escenas y los diálogos para los personajes. Tiene el propósito de narra únicamente lo que se puede ver y lo que se puede escuchar. No se pueden escribir emociones o sentimientos, ya que no se puede ver a alguien feliz, pero si se puede ver a alguien sonriendo y brincando.

guion-literario
Guion técnico.

Se basa en los planos y movimientos de cámara a manera de lista. Generalmente tiene 4 columnas que son: Plano, movimiento, audios y observaciones. En la columna de plano viene si es General, largo, medio, etc. En movimiento si es un travel, fija, crane up, etc. Y en sonido es todo lo que se escucha, ambientales, incidentales, música.

Storyboard.

El storyboard es una guion grafico y parte del guion literario. Lo que se plantea es convertir las palabras, frases o párrafos en imágenes y dibujarlas para un entendimiento más concreto. Aquí puedes ver más información sobre storyboards.

Casting.

Es el proceso de selección del reparto. Consiste en hacer la prueba donde los prospectos leen algunas líneas que más representan a los personajes en un cinta. El director de casting se encarga de ir seleccionando el papel que tendrá cada actor, de acuerdo a sus aptitudes y habilidades.

casting

Scouting.

El Scouting consiste en realizar la búsqueda de una locación. En el guion estarán descritos ya sea en el encabezado o en la descripción de las escenas. La locación tienen elementos que también particpan en la historia de manera directa o indirecta.

Scouting para Locación directa.

Cuando la locación tiene un efecto directo en la narrativa de la historia. Por ejemplo; Un personaje salta de un edificio de 2 pisos y cae sobre un bote de basura. El gerente de locación deberá encontrar un lugar que tenga los elementos que requiere el guión que básicamnete es un edificio de 2 pisos, que tenga un área donde se pueda instala en caso de que no exista un bote de basura donde aterrizará el personaje.

scouting

Scouting para Locación indirecta.

Se da cuando la locación tiene un efecto indirecto en la narrativa de la historia. Por ejemplo en una secuencia 2 personajes están viajando en carro y se detienen en una gasolinera a poner gas y siguen su camino. La gasolinera es parte de la historia pero no representa una carga dramática, por lo que la selección de esta locación no deberá cumplir con demasiados requisitos como la directa.

Conlusión

Estas son algunas de los elementos más importantes que corresponden a la preproducción de una película, serie o incluso videos para YouTube, Vimeo etc. Es importante tomarlos en cuenta por que nos ayudarán a organizar nuestra producción y ahorra tiempo al momento de ejecutarla.

Deja un comentario