Movimientos de cámara

Los movimientos de cámara aportan sustancialmente a la narrativa visual y tienen aplicaciones para acentuar elementos dramáticos de un plano, escena o secuencia.

¿Qué es un movimeinto de cámara?

El movimiento de cámara se refiere, a la forma en la que una cámara se mueve en el espacio, para dar uso del lenguaje audiovisual.

Movimiento
de cámara
Dispositivo de
movimiento
EstáticoTripié
TiltTripié
PanTripié
ZoomLente
CraneGrúa
Cámara en manoManos o rig
TravelDolly o steadycam

Movimiento de cámara: estático.

El movimiento estático, como su nombre lo dice es el nulo movimiento, cuando la cámara se queda completamente fija. Para lograr este movimiento es necesario usar un tripié no con las manos, ya que el mínimo movimiento, se convertirá en cámara en mano.

via GIPHY

Movimiento Tilt.

El movimiento de cámara tilt, es el que se realiza con tripié. Y básicamente consta en mover la cámara de forma vertical, de arriba a abajo o de abajo a arriba. Únicamente se debe de mover con el cabezal del tripié.

via GIPHY

Movimiento Pan.

El movimiento de Pan, también se realiza con tripié y es lo mismo que el tilt pero el pan se mueve horizontalmente, de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. Solo se debe de mover con el cabezal del tripié.

via GIPHY

Zoom in y Zoom out.

El zoom in y zoom out es un movimiento de cámara, aunque técnicamnete la cámara permanece estática el lente es el único que realiza la función del movimiento. Y es cuando se “acorta” la distancia del objetivo con la sensación de nos acercamos a un objeto o sujeto de una imagen o nos alejamos.

via GIPHY

Crane up, Crane Down.

Es el movimeinto que se hace con una grúa. Y consiste en elevar la cámara o descenderla con el brazo de una grúa. Es un movimiento que se usa en exteriores para planos de establecimiento principalmente.

via GIPHY

Cámara en mano.

Como su nombre lo indica, es utilizar las manos como soporte de la cámara, la cual tendrá un movimiento más natural al momento de manipularla, así como, cierto dinamismo al momento de aplicar velocidades y movimientos inesperados.

Travel.

El travel es un movimiento donde toda la cámara se desplaza completa, generalmente el travel se mueve hacia adelante (push-in), hacia atrás (push out), de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Y se pueden utilizar dos tipos de dispositivos para mover en travel, que son Dolly y steadycam.

via GIPHY

Deja un comentario