La industria en México es un sector dinámico y en crecimiento que está contribuyendo a la diversificación de la economía mexicana.
Industria en México y tipos predominantes
Las principales industrias de México son la automotriz, la electrónica, la aeroespacial, la química, la alimentaria y la textil. Estas industrias están generando empleos, inversión y crecimiento económico en México.
Industria en México: automotriz
la automotriz es la industria más importante de México, representando alrededor del 10% del PIB. México es el sexto productor de automóviles del mundo y el segundo productor de automóviles en América Latina. Las principales empresas automotrices que operan en México son: Ford, General Motors, Volkswagen, Nissan, Chrysler y Toyota.
Industria electrónica
Industria en México en electrónica es otra industria importante de México, representando alrededor del 5% del PIB. México es el sexto productor de electrónica del mundo y el segundo productor de electrónica en América Latina. Las principales empresas electrónicas que operan en México son Intel, IBM, Samsung, LG y Foxconn.
Industria aeroespacial
La industria en México aeroespacial es una industria creciente en México, representando alrededor del 2% del PIB. México es el décimo productor de aeroespacial del mundo y el segundo productor de aeroespacial en América Latina. Las principales empresas aeroespaciales que operan en México son Boeing, Airbus, Bombardier y Embraer.
La industria química
La industria en México química es una industria importante de México, representando alrededor del 4% del PIB. México es el decimoquinto productor químico del mundo. Las principales empresas químicas que operan en México son Pemex, Bayer, Dow Chemical y BASF.
Industria en México: alimentaria
La industria alimentaria en México es una industria importante de México, representando alrededor del 12% del PIB. México es el duodécimo productor de alimentos del mundo. Las principales empresas alimentarias que operan en México son Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé y Bimbo.
Industria Textil
La industria textil en México es una industria importante de México, representando alrededor del 3% del PIB. México es el décimotercero productor textil del mundo. Las principales empresas textiles que operan en México son Grupo México, Grupo Industrial Saltillo y Grupo Lala.
Industria, Sector secundario
Las actividades secundarias se encargan de la transformación de las materias primas.
El sector secundario de la economía comprende la elaboración de productos a partir de las materias primas obtenidas por el sector primario. Esta área utiliza maquinarias por lo que se la conoce también como “sector industrial”.
Las actividades secundarias son fundamentales dentro de la economía y son propias de los países desarrollados, ya que utilizan tecnología y maquinaria. La materia prima que se transforma permite generar bienes con un mayor valor agregado.
Algunos ejemplos de actividades de este sector son: la elaboración de alimentos, la elaboración de bebidas, la destilación de hidrocarburos, la industria automotriz, la industria farmacéutica, la industria química, la industria textil, la industria tabacalera, la construcción, entre otros.
¿Qué es el sector secundario?
Industria, Se conoce como sector secundario o sector industrial al sector económico que se ocupa de la transformación de la materia prima en productos de consumo o en bienes de equipo, constituyendo el segundo paso en la cadena productiva luego de la extracción de la materia prima.
El sector secundario es, hoy en día, uno de los más importantes en el desarrollo de la economía de las naciones, pues los procedimientos aplicados a la materia prima para obtener un producto elaborado (que va a los consumidores finales) o semi-elaborado (que alimenta a su vez otras industrias) le añade valor agregado al producto, generando una ganancia mayor al costo de las materias primas.
El sector industria comprende por lo general cuatro subsectores:
- Artesanía. Este fue el sector industrial básico en Europa hasta la Revolución Industrial y la producción en serie. Comprende la hechura de objetos de consumo en talleres o espacios domésticos por lo general de pertenencia familiar, local, y de producción lenta, que no busca tanto satisfacer las demandas del mercado como brindar subsistencia al artesano.
- Industria. La Revolución Industrial del siglo XVIII trajo consigo una serie de cambios en la capacidad de manipular materiales a gran escala y convertirlos en productos elaborados, pudiendo satisfacer un mercado creciente con un ritmo de producción veloz y constante. Este sector es clave para el sostén del capitalismo y es uno de los grandes beneficiarios e impulsores del desarrollo científico-tecnológico.
- Construcción. Desde la hechura de casas y edificios habitacionales, hasta los enormes rascacielos corporativos o las obras públicas del Estado (plazas, carreteras, escuelas, puentes, túneles, etc.), la construcción es un sector industrial que avanza al ritmo de la expansión urbana y del crecimiento poblacional.
- Obtención de energía. La generación de electricidad a través de distintos medios y mecanismos, unos más seguros, limpios y confiables que otros, es una actividad indispensable para sostener la producción de un país, en todos sus sectores posibles. Todo tipo de industria requiere de energía para operar, por lo que este subsector se ha convertido en uno de los fundamentales del mundo contemporáneo
Industria en México y sus ejemplos del sector secundario
El sector secundario es el sector de la economía que transforma los recursos naturales en bienes y servicios. Algunos ejemplos de empresas del sector secundario son:
- Industrias manufactureras: Estas empresas transforman las materias primas en productos manufacturados, como automóviles, ropa, alimentos y productos electrónicos.
- Construcción: Estas empresas construyen edificios, carreteras, puentes y otros proyectos de infraestructura.
- Minería: Estas empresas extraen minerales del suelo, como carbón, petróleo y gas natural.
- Fabricación: Estas empresas fabrican productos a partir de materias primas, como acero, aluminio y plástico.
- Producción de energía: Estas empresas generan energía eléctrica a partir de fuentes como carbón, petróleo, gas natural, nuclear y solar.
- Tratamiento de aguas residuales: Estas empresas tratan las aguas residuales para hacerlas seguras para el medio ambiente.
- Reciclaje: Estas empresas reciclan materiales para convertirlos en nuevos productos.
- Regeneración: Estas empresas regeneran recursos naturales, como bosques y tierras agrícolas.
El sector secundario es un sector importante de la economía, ya que genera empleos, ingresos y crecimiento económico.