Las Industrias

Se llama industria a todo el conjunto de las operaciones realizadas para la extracción, producción, transformación o transporte de materiales naturales, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero en términos más sencillos una industria se conforma por la producción de ciertos bienes o servicios dentro de una economía.

las-industrias-tipos

Concepto de Industria

Las industrias para realizar su actividad requieren de:

  • Materias primas. Son todas aquellas materias que se extraen de la naturaleza y que posteriormente se transforman. Ejemplo: madera.
  • Maquinaria. Es el conjunto de herramientas que constan de una o más partes y con las que se realiza una tarea o acción determinada. Requiere energía para funcionar.
  • Personal. Son las personas que trabajan para poner en marcha y mantener la industria; constituyen la fuerza de trabajo. Ejemplo: hilanderas, taller donde se hila.

La actividad de las industrias

Se lleva a cabo generalmente de forma colectiva, en sitios o fábricas altamente especializadas y automatizadas, que operan de forma bien organizaday son empresas creativas. La producción de bienes y servicios se realiza de forma masiva, es decir, a gran escala, con un gran excedente de productos que son objeto de comercialización. Las industrias se clasifican de muchas maneras. Una clasificación general las divide según el sector al que pertenecen: secundario, terciario o cuaternario. Antaño solo se consideraban tres; de estos, las industrias pueden pertenecer al secundario o sector cuya tarea es la fabricación o procesamiento de las materias primas, o al terciario o sector de los servicios. Por lo que el sector cuaternario se caracteriza por realizar actividades de innovación, imposibles de mecanizar y relacionadas con el valor intangible de la información, abarcando la gestión y la distribución de esta y su aplicación en cualquier parte de los otros tres sectores productivos.

Tipos de Industrias

Una clasificación más simple y directa es por producto, es decir, por lo que trabaja.

Industria pesada o metal – mecánica.

Es toda industria que trabaja con maquinaria y materias primas grandes y pesadas, en lugares extensos y a través de varios procesos. La industria del acero es un ejemplo de industria pesada.

industria pesada metal mecanica

Industria automotriz. 

Es la que se encarga del diseño, manufactura, desarrollo, comercialización y venta de vehículos automotores. Se trata de una de las industrias más importantes de los últimos dos siglos, ya que revolucionó la forma en que la gente se transportaba al permitir el uso de automóviles personales. Hoy en día, el automóvil es uno de los medios de transporte principales en las economías desarrolladas.

Industria automotriz

Industria alimentaria o de los alimentos. 

Incluye todas las organizaciones que procesan y suministran el volumen mayoritario de los alimentos que consume gran parte de la población mundial. Los productos que pertenecen a esta industria se encuentran en mercados y supermercados, como los enlatados, el pan de caja y los huevos. Los agricultores de subsistencia no pertenecen a él.

Industria alimentaria o de los alimentos. 

Industria química.

Se conforma por las empresas que producen productos químicos industriales, como polietileno, polipropileno, cloruro de polivinilo, poliestireno y policarbonato.

industria quimica

Industria petrolera. 

Aunque el petróleo se extrae, la industria petrolera también se encarga de la refinería, comercialización y transporte de productos hechos de petróleo. Es una de las mayores industrias del mundo según su valor en dólares. Es una industria relativamente joven con sus características actuales, pero el petróleo se ha procesado y utilizado desde la antigüedad. Cobró mayor importancia con el desarrollo del motor de combustión interna, en el siglo XIX.

Industria petrolera

Industria textil. 

Comprende la producción y distribución de hilos, telas y prendas de vestir. Fue una de las primeras industrias en florecer en siglo XIX gracias a la invención de la máquina hiladora, que redujo el tiempo y el trabajo de hilar las fibras. Actualmente se trabaja con fibras naturales, de las cuales el algodón es la más importante, y con fibras artificiales.

Industria textil

Industria de servicios.

Engloba todas las industrias que no transforman materias primas ni producen bienes materiales, sino que ofrecen servicios a otras empresas o a consumidores finales. Ejemplos: industria del entretenimiento (cines y teatros), industria de la salud (centros de salud y clínicas especializadas), industria de la educación (universidades) e industria de las telecomunicaciones. El turismo se engloba en la industria de servicios; forma parte de una serie de actividades que ofrecen alojamiento, transporte, organización de eventos, paseos y otros enfocados en hacer conocer lugares y disfrutar de ellos. Por su parte, la industria de las comunicaciones incluye servicios de telefonía celular y recursos satelitales que hoy en día tienen un amplio mercado.

Industria de servicios
congresos-y-ferias-en-mexico

Congresos y Ferias en México

En la Republica Mexicana existen un gran número de congresos y ferias distribuidos en el país, pero los principales destinos son la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, en el estado …

Leer más

crecimiento-y-madurez-de-una-empresa

Crecimiento y Madurez de una empresa

Niveles de madurez de una empresa con relación a “I 4.0” (Inteligencia 4.0) Nivel Descripción Crecimiento y Madurez de una empresa Cuando el ritmo de cambios dentro de la empresa …

Leer más

las mejores pantallas 2024

Las Mejores Pantallas del 2024: Tecnología y Calidad a Tu Alcance

En el cambiante mundo de la tecnología, las pantallas del 2024 han revolucionado la manera en que experimentamos el entretenimiento y la productividad. Desde pantallas OLED ultradelgadas hasta innovaciones en …

Leer más

Agencia de Video

¿Qué es una agencia de Video? Una agencia de video podría referirse a una empresa o agencia que se especializa en la producción y creación de contenido de video para …

Leer más

Cómo elegir el mejor servicio de video para tu empresa

En la era digital, el video se ha convertido en una herramienta necesaria para el crecimiento y éxito de cualquier negocio. Pero, ¿cómo elegir el mejor servicio de video para …

Leer más

Induccion-en-el-contexto-laboral-

Inducción en el contexto laboral

Inducción en el contexto laboral: Puede referirse al proceso de introducir a un nuevo empleado en una organización, proporcionándole información sobre la empresa, su cultura, políticas y expectativas laborales. La Inducción …

Leer más

seguridad-y-proteccion

Seguridad y Protección

Seguridad y Protección; Safty y Security ¿Qué diferencias hay entre (Protección y Seguridad) safety y security? ¿Qué punto de vista debe prevalecer a la hora de afrontar la seguridad de una empresa? ¿Qué …

Leer más

productores-de-video

Productores de video

Los productores de video cumplen las funciones de producir material audiovisual con distintos objetivos, según las necesidades de cada cliente. ¿Qué son los productores o realizadores de video? Los productores …

Leer más

Inducción en el contexto laboral

Desarrollo y comunicación de una empresa

Desarrollo y comunicación. Ninguna empresa podrá triunfar si sus productos y sus ofertas son similares al resto de los productos y ofertas en el mercado. Las empresas deben adoptar estrategias …

Leer más

nearshoring-en-mexico

Nearshoring en México: Ventajas y desafíos

Nearshoring es una estrategia comercial que consiste en trasladar los procesos u operaciones comerciales a un país geográficamente cercano a la sede de la empresa. Esto contrasta con la deslocalización, …

Leer más

tmec-etapas-generaciones

T-Mec generaciones o etapas.

El T-MEC comprende 36 capítulos de los cuales el más consecuencial para la industria es el: Las reglas de origen llevan el contenido de auto partes regionales a 75% –del …

Leer más

industria-en-mexico

Industria en México

La industria en México es un sector dinámico y en crecimiento que está contribuyendo a la diversificación de la economía mexicana. Industria en México y tipos predominantes Las principales industrias …

Leer más

industria automotriz
Rate this post