Inducción en el contexto laboral

Inducción en el contexto laboral: Puede referirse al proceso de introducir a un nuevo empleado en una organización, proporcionándole información sobre la empresa, su cultura, políticas y expectativas laborales.

La Inducción en el contexto laboral también es un método de razonamiento que se utiliza para llegar a una conclusión general a partir de un número limitado de casos particulares. El método de inducción se basa en la idea de que si un fenómeno se observa que se produce en un número suficiente de casos, es probable que se produzca en otros casos similares.

Tipos de inducción a personal.

Hay dos tipos principales de Inducción en el contexto laboral: inducción deductiva e inducción inductiva.

Inducción deductiva.

La inducción deductiva es el tipo de inducción que se utiliza para llegar a una conclusión general a partir de un número limitado de casos particulares. Por ejemplo, si observas que todos los cisnes que has visto son blancos, puedes inducir que todos los cisnes son blancos. Sin embargo, este tipo de inducción no es siempre fiable, ya que es posible que haya cisnes que no hayas visto y que sean negros.

Inducción inductiva.

La inducción inductiva es el tipo de inducción que se utiliza para llegar a una conclusión general a partir de un número limitado de casos particulares, pero teniendo en cuenta la posibilidad de que la conclusión esté equivocada. Por ejemplo, si observas que la mayoría de los cisnes que has visto son blancos, puedes inducir que es probable que todos los cisnes sean blancos. Sin embargo, también eres consciente de la posibilidad de que haya cisnes que no hayas visto y que sean negros.

Seguridad y Protección

La inducción es un método importante de razonamiento, pero es importante ser consciente de sus limitaciones. La inducción no puede garantizar que nuestras conclusiones sean correctas, pero puede ayudarnos a llegar a conclusiones probables.

El proceso de inducción de personal es la herramienta de gestión del talento que le proporciona, a quien va a asumir las funciones de un cargo, la información general de la empresa y la específica para el buen desarrollo de la labor para la que se contrató.

En el medio laboral, es muy común encontrarnos con el ingreso de personas que llegan a nuestras organizaciones y, por diversas causas, no reciben una adecuada capacitación básica que favorezca su integración rápida y efectiva a las empresas.

Según varios autores, se sabe que la efectividad de las acciones de un equipo de trabajo (independiente del área específica de trabajo), dependerá de la forma como cada miembro de su grupo haga el trabajo y lo integre con el resto del proceso productivo.

Esta condición está íntimamente relacionada con la forma como se lleven a cabo los programas de inducción y entrenamiento en cada una de sus secciones y, la correspondiente conexión entre ellas.

induccion al personal inductiva y deductiva

Elementos tan básicos como la presentación general de la organización y de sus políticas, aspectos de seguridad, situaciones relativas al contrato laboral, capacitaciones y programas de desarrollo específicos para su oficio, y factores de riesgo entre otros, pueden presentarse como grandes obstáculos para lograr un buen acople y facilitar el rápido desarrollo de las actividades para las que fue contratada una persona; aun cuando es en estos momentos, al inicio de cualquier labor, que más se necesita del apoyo, seguridad y aceptación para lograr la adaptación e integración del personal, en pro de favorecer el inicio y desarrollo del sentido de pertenencia por la empresa.

Inducción en el contexto laboral parte 2

En este Blog se pretende, además de dar a conocer algunas consideraciones básicas para la elaboración de procesos de inducción en el contexto laboral en las organizaciones, llamar la atención y hacer un gran énfasis en el compromiso que sobre este tienen los directivos de las organizaciones favoreciendo o no la implementación de estos.

  • Inteligencia emocional y seguridad
  • Mando, control y delegación
  • Competencias personales y credibilidad
  • Integridad y sinceridad

La jerarquía de Maslow establece que las necesidades son:

  • a) De sinceridad, justicia y lealtad
  • b) Básicas, fisiológicas, de seguridad, de amor, pertenencia, de reconocimiento y de auto realización
  • c)  De autocontrol y competencias personales

La dirección comprende una serie de elementos como:

  • a)    La toma de decisiones, la comunicación, la motivación y el liderazgo
  • b)    El sentido común y la justicia
  • c)    La calidad

Son etapas de la toma de decisiones:

  • a) Organización y control
  • b) Definición del problema, evaluación de resultados, etcétera
  • c) Autoridad y delegación
Inducción en el contexto laboral
Inducción en el contexto laboral

Acciones de quien la encabece.

  • Liderazgo
  • Comunicación
  • Toma de decisiones
  • Motivación

Hay individuos que no son líderes natos y, sin embargo, enfrentan la responsabilidad de dirigir un negocio. Para tener éxito en su desempeño, deberán aprender a desarrollar ciertas cualidades y conocimientos que conforman el perfil del líder, entre los que destacan las siguientes:

  • Conocimientos tecnológicos. Es indispensable un amplio conocimiento del área, de las funciones, el producto y/o el servicio de la empresa a dirigir, ya que difícilmente se podrá́ delegar autoridad o conseguir el respeto y la motivación del personal si no se domina el ámbito de trabajo en el que se desarrolla la función directiva. Por otra parte, es imprescindible mantenerse actualizado para mejorar la calidad del producto o servicio.
  • Conocimientos administrativos. La aplicación del proceso administrativo es primordial para afrontar la globalización. Ishikawa, padre de la calidad total, opina que “la calidad empieza con educación y termina con educación”. Sin duda, la preparación administrativa incluye también conocimientos de tipo humanístico para establecer el clima organizacional más adecuado, trabajar en equipo y relacionarse con el personal. Competencias personales. A partir de los resultados de diversas investigaciones al respecto, se ha concluido que las cualidades más sobresalientes del líder son:
  • Visión. Los grandes líderes están apasionados y comprometidos con una visión que cobra sentido para sus seguidores y los orienta en el camino. Guiar, impulsar y alcanzar son acciones características de un líder con visión. Si no existe una visión, no existirá́ un enfoque claro y consistente hacia dónde dirigirse. La visión con trascendencia es una de las mayores responsabilidades de los líderes.
  • Autocontrol. Consiste en dominar los impulsos, mantener la serenidad y actuar con objetividad para inspirar confianza a los subalternos. El dominio de uno mismo implica una gran disciplina para no ser esclavo de los impulsos y, así, tener la capacidad moral para ejercer la autoridad.
  • Seguridad en sí mismo. La confianza en uno mismo nace de la certeza del dominio propio y del conocimiento del área y de las situaciones donde se va a ejercer la dirección. Obtener la confianza de los demás requiere de la confianza en uno mismo.
  • Creatividad e iniciativa. Una característica primordial en el líder es la iniciativa. tomar decisiones acertadas, resolver conflictos, establecer un clima de trabajo que motive a la gente y todas las labores del empresario se fundamentan en la facultad de tener iniciativas que permitan y faciliten el logro de los objetivos de la organización.
  • Sentido común. si algo necesita un ejecutivo es sentido común que le permita delegar y ejecutar acciones correctamente, adaptarse al cambio, tratar a su personal como le gustaría que lo trataran a él, entender a los clientes para establecer estructuras sencillas y realizar todas las funciones del dirigente.
  • Inteligencia emocional. La competencia para relacionarse con los demás y establecer vínculos positivos va de la mano con una actitud positiva, lo que se traduce en alegría, gentileza y empatía con los demás. Un jefe déspota y pesimista rara vez conseguirá́ el apoyo de su personal. Uno de los factores motivadores más sencillos y absolutamente gratuitos es la sonrisa, que constituye el mejor ingrediente para realizar bien el trabajo y establecer un ambiente de cordialidad y confianza.
  • Sinceridad, justicia y lealtad. Si la lealtad, la confianza y la sinceridad de los colaboradores son valores indispensables para el éxito de la empresa, es evidente que el líder debe hacer propios dichos valores, los cuales forman parte de la inteligencia emocional y se manifiestan en su comportamiento hacia la organización, los proveedores, y los clientes internos y externos. Una conducta sincera y justa genera compromiso y lealtad hacia la empresa.
  • Comunicación. Una de las competencias básicas del líder es la comunicación, entendida como la capacidad de transmitir y recibir información, utilizando medios propicios y asequibles, como videos o instrumentos o herramientas. En este sentido, la comunicación asertiva —es decir, aquélla que se transmite de manera respetuosa, honesta y empática— es fundamental. La toma de decisiones, la motivación y todas las funciones directivas difícilmente pueden llevarse a cabo si no existe una adecuada comunicación.
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