La creatividad en las empresas

La creatividad en las empresas se aplica desde la Dirección, hasta el puesto más modesto de la organización.

La creatividad en las empresas en el área de Dirección:

Siempre pensando en la optimización de los recursos de su empresa, utilizando facilitadores a su alcance, como consultores, cursos, reingeniería (actualmente esta también considerándose la reingeniería hacia arriba, si el director no es creativo o no cuenta con el tiempo requerido).

Dirección comercial:

Buscando la mejor manera creativa de encontrar y satisfacer las necesidades de la creatividad en las empresas, su cliente, estando siempre a la búsqueda de nuevos nichos de ventas, de mejorar el producto, de su promoción, mercadotecnia, publicidad y todo lo relacionado a su comercialización.

Dirección de administración ventas:

Esta deberá contar con las personas adecuadas para su organización y mantener el ambiente adecuado de trabajo, así como utilizar la creatividad en las empresas para favorecer la productividad, y la calidad a través de la oportuna motivación a su personal. Considerar factores políticos y sociales, que pudieran afectar a la empresa o a su entorno, será sin duda otra de sus preocupaciones.

Área administrativa y contable:

Su objetivo será la mejora continua en los controles de la empresa y en su administración, utilizando todos los recursos, materiales e intelectuales para lograr el éxito de la organización, por otra parte deben en forma continua buscar ideas para mejorar la cobranza.

Área logística:

Proceder la optimizaci6n de sus recursos buscando los mejores materiales, costos y servicios como transporte, almacenes y otros, a fin de cumplir con las necesidades del cliente, en el tiempo y lugar adecuados.

Área de compras:

Estamos conscientes de que un buen Departamento de Compras debe de ser muy creativo, debido a que se tienen empresas como en las áreas de empaque y metalmecánico cuyos costos de materias primas están entre el 60-80% de su producto, lo cual nos indica que lo  que podamos hacer, por mejorar estos costos de materiales, es muy importante.

Gerencia de operaciones:

Esta área trabajo  en la operación continua, buscando coordinar adecuadamente a su personal, mantenimiento, materiales e intentando nuevas áreas de mejora de la productividad, calidad y documentación, utilizando instrumentos como el ISO 900 ó 9002 y otros. Estas deberán contar con personas muy creativas que «sobre la marcha» resolver las necesidades y tomen decisiones inmediatas que favorezcan la continuidad en la operación.

Control de calidad:

Tener bajo control la creatividad en las empresas en la operación en las mismas, se debe a la labor del personal que como en calidad aportan día con día pruebas (muchas veces comparativas) que permiten que la operación sea igual o bien, dentro del rango durante toda la producción, con sus especificaciones: El ISO 9000, 9002 cuidando la ecología en los procesos, son formas útiles de lograrlo.

Gerencia de investigación y desarrollo:

El contar con nuevos productos que cumplan con las necesidades de los clientes o que optimicen su operación para, beneficio mutuo, y obteniendo información sobre equipos, materiales y todo lo relacionado con los productos de la empresa, es su principal función así como colaborar en la solución de problemas del área operativa y cuidar la orientación hacia el consumidor.

Mantenimiento:

Cada vez las empresas requieren de personas creativas y entregadas a mantener la continuidad en la operación de equipos que no pueden parar por periodos largos y de los cuales dependen muchas familias. Cabe recordar cuantas ocasiones la falta de un tornillo o la «espiroqueta de la  chafaldrana» -impide que el equipo, automóvil o proceso no esté trabajando. Cada vez las empresas requieren de personas especialistas en áreas como Computación, Electrónica, Mecánica y otras que permiten la continuidad de los procesos de producción.

Ecología:

Actualmente las empresas cuentan con el departamento de ecología, la creatividad en las empresas que permite de una forma estructurada el cuidar y eliminar los residuos o materiales peligrosos que afecten al medio ambiente. Como ejemplo, podemos mencionar los esfuerzos que se han hecho en otros países para mejorar la ecología en el Rio Rhin en Alemania evitando daños irreversibles por presencia de productos químicos, metales pesados y otros productos. Actualmente se puede pescar y consumir el producto sin dañar la salud de los consumidores.

Ingeniería de producto:

Estandarización de especificaciones tiempos y movimientos pendientes o la c1asificaci6n en el ISO 9000 ó 9002 dependiendo del giro del negocio y optimizando el estándar de producci6n del c1iente.

PARA REALIZAR INNOVACIONES BASTA CON SER UNA PERSONA NORMAL CON UNA AMBICION INTERNACIONAL, CON UNA CAPACIDAD DE ESTUDIO, Y SOBRE TODO CON UN CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE CREACION DE ACUERDO A SU ESPECIALIDAD

La gerencia creativa se apoya en varios principios básicos de sentido común: • Siempre hay una mejor manera de hacer las cosas. • EI gerente creativo fabrica un futuro, en vez de esperar o seguir como esta por inercia. • Compromete a su personal en lugar de simplemente controlarlo como hace el administrador. • No se limita a indicar y ordenar, sino que hace participar

Bibliografia:

Martínez Orozco, E. (2010). La creatividad en la industria. México, México: Instituto Politécnico Nacional. Recuperado de https://elibro-net.e-revistas.ugto.mx/es/ereader/ugto/

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