Video de seguridad industrial y prevención de riesgos.

El video de seguridad industrial es una rama de los Videos Corporativos. muestra todos los protocolos de forma simple y evidente, todos los procesemos que una persona que ingresa a una planta necesita cumplir para evitar cualquier accidente dentro de su estadía.

Relación accidente – Calidad

Un trabajo bien hecho es el reflejo de un trabajo seguro. Por lo tanto, realizar un trabajo bajo los criterios de calidad, consiste en desarrollarlo en unas adecuadas condiciones de seguridad y salud para el trabajador. Trabajar sin seguridad implica un riesgo para el trabajador, incluso potencialmente para las personas próximas a él. Los actos inseguros y los accidentes laborales desembocan en una serie de costes adicionales innecesarios y no deseados, siendo un reflejo de no calidad para la empresa.

Evitar o reducir en lo posible los accidentes, teniendo como objetivo la meta “cero accidentes”, mediante el cumplimiento de las normas de prevención.

Integrar la prevención a todos los niveles de la empresa. Dichos niveles son eslabones de una cadena y todos están implicados a la hora de adoptar actitudes preventivas con el propósito de conseguir la desea da seguridad integral.

La calidad total es un concepto del todo incompatible con los accidentes; ya que éstos por el sólo hecho de existir, provocan unas pérdidas importantes en forma de: gastos directos derivados del accidente, tiempo perdido, disminución de la producción, etc. Asimismo, se optará por la seguridad como la herramienta más eficiente para conseguirla.

La seguridad es el factor clave para poder prestar un servicio de calidad y a su vez muestra la importancia e interés que la prevención de riesgos laborales tiene en el trabajo diario

Causas de los accidentes.

Los accidentes no surgen por casualidad, sino que son consecuencia de una serie de causas encadenadas que acaban desembocando en un accidente.

Causas Básicas

Factores presonalesFactores de trabajo
Ausencia de formación e informaciónHábitos de trabajo incorrectos
Tratar de ahorrar tiempo o esfuerzoMantenimiento inadecuado de las máquinas
Falta de motivaciónUso incorrecto de equipos y herramientas

Causas inmediatas

Actos insegurosCondiciones inseguras
Realizar trabajos sin estar cualificado.Falta de protecciones y resguardos
en máquinas
Anular/Modificar los dispositivos de seguridad.Falta de señalización en zonas peligrosa
Utilizar herramientas en mal estado.Falta de orden y limpieza en el trabajo

Video de seguridad industrial

Los videos de seguridad industrial tiene como objetivo preservar la seguridad de:

  • Personal interno
  • Visitantes
  • Proveedores
  • Contratistas
seguridad-para-plantas-industriales

Dentro del protocolo de Video de seguridad Industrial podemos mencionar:

  1. Ingreso en caseta. Documentos y procesos de seguridad de parte de los vigilantes.
  2. Estacionamiento. Sentidos dentro de las calles y forma de estacionarse asi como, salida de vehículos, tanto de carga cómo personales.
  3. Ingreso a la planta.
  4. Equipo de seguridad dentro de la línea de producción como: Lentes de seguridad, calzado industrial, chalecos fluorescentes y cascos.
  5. Caminos peatonales dentro de la línea de producción.
  6. Caminos vehiculares de vehículos de carga, sus maniobras y cómo reconocer la indicaciones de montacargas.
video-de-seguridad-industrial

Campañas de comunicación interna

Es importante siempre recordar al personal las normas de seguridad, para evitar cualquier riesgo dentro de la empresa. La realización de campañas internas puede ser una excelente herramienta para continuamente establecer las normas.

Recursos audiovisuales.

Los recursos audiovisuales suelen ser los más usados ultimamente para video de seguiridad industrial, ya que son sumamente explicativos y contienen referencias visuales y ejemplos explícitos sobre lo que hay y que no hay que hacer y prevenir riesgos laborales.

prevencion-de-riesgos

Compromiso con la seguridad – Video de seguridad Industrial.

El personal industrial se encuentra en constante riesgo, es importante que la empresa mantenga un constante compromiso con todas las personas que laboran dentro de la línea de producción y también con los visitantes de la planta.

videos-accidentes-industria

Deja un comentario