Crecimiento y Madurez de una empresa

Niveles de madurez de una empresa con relación a “I 4.0”

(Inteligencia 4.0)

  •  0. Ausencia No cumple ninguno de los requisitos de I 4.0 o algunos de ellos están en bajo nivel.
  • 1. Existencia. Para lograr el Crecimiento y madurez de una empresa, hay que contar con algunas iniciativas piloto en sus departamentos funcionales; sus productos no son totalmente inteligentes; sus procesos comerciales están a nivel medio en términos de integración, datos (compartir/recolectar/usar) y agilidad, no son suficientes para realizar una transformación a  I 4.0; las tecnologías digitales y de la nube no se han implementado en todas las operaciones; los equipos de infraestructura se encuentran en un nivel bajo y la alta dirección está considerando implementar la estrategia  I 4.0 con inversiones en pocas áreas; hay iniciativas piloto para generar modelos de negocios o transformar el actual; la estructura organizacional no es lo suficientemente adecuada.
  • 2. Supervivencia, Para alcanzar el Crecimiento y madurez de una empresa sus productos serán capaces de administrar datos en tiempo real y de realizar un seguimiento a través de diferentes lugares; su oferta de servicios basados en datos está en nivel medio; sus procesos comerciales están a nivel medio en términos de integración, datos (compartir/recolectar/usar) y agilidad; sus procesos están listos para descentralizarse y e implementa el principio de interoperabilidad en algunas de sus áreas, con el soporte de tecnologías digitales; la alta dirección está desarrollando planes para la  I 4.0 y ha realizado inversiones en algunas áreas; ha considerado nuevas oportunidades de negocios a nivel medio y ha creado alianzas con otras compañías o académicos; su estructura organizativa es adecuada para proyectos iniciales de  I 4.0 y se están generando nuevos modelos comerciales.
  • 3. Madurez. Sus productos se definen como servicios inteligentes basados en datos. en el Crecimiento y madurez de una empresa Sus procesos comerciales están en alto nivel en términos de integración, datos (compartir/ recolectar/usar) y agilidad; la gran mayoría de sus procesos se puede descentralizar; el principio de interoperabilidad se implementa en muchas de sus áreas, con el apoyo de avances de las tecnologías digitales; su equipo de liderazgo proporciona un amplio soporte para I 4.0; ha realizado inversiones para casi todos los departamentos; su estructura organizativa es adecuada para gestionar la transformación en toda la empresa; está creando muchas asociaciones con compañías, académicos, proveedores y proveedores de tecnología; los modelos comerciales digitales están integrados a sus modelos comerciales actuales y se están generando ingresos a partir de estos modelos.

Cuando el ritmo de cambios dentro de la empresa es superado por el ritmo de cambios fuera, el final está cerca. Jack Welch (2001)

“Método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto» (Design Thinking, 2019).

Crecimiento y madurez de una empresa

Diseño de producto para el crecimiento y madurez

Norma une-iso 21500

(Aenor, 2013a) Para el Crecimiento y madurez de una empresa, como guía de buenas prácticas en dirección de proyectos, en tanto en cuanto nos define el qué hemos de considerar, pero dejando abierto el cómo, lo que nos facilita la flexibilidad necesaria para aplicar metodologías como npS. (no problemas) Bajo este estándar, en el primer grupo de procesos llamado Inicio, abordamos siempre la definición previa del proyecto (Aenor, 2013a, p. 16). Según la colección de plantillas guía de la iso 21500:

Primera parada:

Digitalización El ser humano, históricamente, para el Crecimiento y madurez de una empresa se ha movido como un péndulo entre el miedo al cambio y el deseo de cambios revolucionarios, disruptivos. Y ello ha tenido lugar tanto en el contexto industrial, de forma particular, como en el conjunto de la sociedad, en general. Por ello oímos hablar con frecuencia de diferentes industrias y sociedades que terminan con los dígitos X.Y, formas con las que solemos llamar a cada uno de los puntos de inflexión que han marcado nuestro devenir de forma significativa. Si los términos epítomes que solemos utilizar para las Industrias 1.0, 2.0 y 3.0 son, respectivamente, mecanización —representada especialmente por la máquina de vapor—, electricidad y automatización, el que se corresponde con la Industria 4.0 sería, sin duda, digitalización, al menos en el origen de lo que se considera la Cuarta Revolución Industrial (Deloitte, 2018).

La Especificación une (Aenor, 2018a, p. 7)

Para el Crecimiento y madurez de una empresa se define digitalización como el “proceso por el que las organizaciones pueden disponer de toda la información relevante (datos) para el producto/proceso/servicio, en tiempo adecuado, proporcionada por un entorno conectado en toda la cadena de valor”

El proceso de transformación digital que sufrimos, entendido como el movimiento hacia un estado de digitalización en el que tanto productos y procesos como modelos de negocio evolucionan y mejoran el desempeño de las organizaciones y personas, se evidencia, en primer lugar, desde la cada vez mayor presencia de sistemas y dispositivos digitales que nos rodean, desde los smartphones, tabletas, televisores inteligentes, etc., con los que estamos interconectados de forma masiva.

Segunda Parada.

Crecimiento y madurez de una empresa con elllo ha permitido que las personas, al estar cada vez más informadas, exijan desempeñar un rol más activo en el producto, desde su diseño hasta su funcionalidad, creándole oportunidades de negocio al proveedor, pero también obligándolo a asumir retos que pueden convertirse en amenazas. Las personas se sitúan pues en el centro del proceso en este nuevo escenario digital: «de repente, los datos dejan claro que la gente importa y que la experiencia del cliente importa.

Por ejemplo, en lugar de ver el servicio al cliente como un conjunto de procesos que inicia el cliente o la organización, son los datos del cliente los que obligan a la organización a pensar en la experiencia del cliente» (Powerdata, 2019). Así, una parte del interés de este proceso de transformación digital lo encontramos en la trascendencia que tiene hoy en día esa ingente cantidad de información que se genera, que ha dado pie, por ejemplo, a conceptos como big data. Esta gran cantidad de datos recogidos de forma digital pueden facilitar y mejorar considerablemente la toma de decisiones y la formulación de predicciones si son bien utilizados y gestionados.

Un primer gran beneficio de este nivel de digitalización actual lo encontramos precisamente en las posibilidades que ofrece de mejorar las cadenas de valor en el contexto de la industria, al permitirnos renovar los procesos productivos tanto en la forma de operar como de producir; transformando productos; haciéndolos más eficientes, seguros y de mayor calidad; prediciendo, anticipando y eliminando errores; haciéndolos más compatibles con escenarios de rentabilidad y sostenibilidad; con una mayor adaptación a las necesidades del cliente y a los cambios de la demanda, pudiendo responder con soluciones ad hoc. Por ello, en la actualidad la digitalización empresarial se ha convertido en uno de los retos y oportunidades más claras por las que apostar en la evolución hacia nuevos modelos de negocio (mityc, 2019b).

Viáfara Gálvez, L. Quintero Salgado, J. y Montero Méndez, V. (2021). Industria 4.0 – Gestión del conocimiento. Crecimiento y madurez de una empresa 1. Cali, Editorial Universidad Icesi. Recuperado de https://elibro-net.e-revistas.ugto.mx/es/ereader/ugto/213844?page

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