El método de las 5s sirve para la organización de los espacios de trabajo con el objetivo de lograr eficiencia y eficacia mediante la identificación y el almacenamiento de los artículos utilizados, el mantenimiento de la zona y los artículos y un nuevo orden.
Este método, desarrollado en Japón, utiliza cinco palabras japonesas: Seiri (精査), Seiton (整頓), Seiso (清掃), Seiketsu (清潔) y Shitsuke(躾).
El objetivo de este sistema es crear un entorno con orden y limpieza, lo que redunda en eficiencia y eficacia.
Utilizar las 5S para organizar los espacios de trabajo
Las cinco eses son:
- Clasificar: Organizar las cosas en categorías en función de su uso en el lugar de trabajo.
- Poner en orden: Asegurarse de que cada cosa tiene su sitio y está en buenas condiciones de funcionamiento para poder volver a guardarla cuando hayas terminado con ella.
- Abrillantar: Limpiando el desorden para que las zonas a las que necesitas acceder estén libres de suciedad o desorden que impidan que alguien pueda moverse con seguridad por el espacio de trabajo mientras trabaja en su puesto de trabajo (o en cualquier otro entorno en el que se encuentre).
- Estandarizar: Establecer políticas sobre cómo deben ser las cosas en toda la empresa para que todo el mundo sepa qué tipo de nivel de rendimiento se espera de ellos al manipular un objeto/material durante cualquier situación dada que implique la interacción entre dos personas que pueden no conocerse muy bien todavía (como compañeros de trabajo).
Qué beneficios que se logra aplicando el método de las 5 S
- Ayuda adquirir autodisciplina, se puede confiar en su apego a estándares de calidad.
- Resalta los diferentes desperdicios en el lugar de trabajo, determinando la causa del mismo y la manera de eliminar.
- Apoyo en el mejoramiento de los procesos Ergonómicos, reduciendo movimientos innecesarios.
- Mejorar la calidad, seguridad y productividad laboral.
- Evitar accidentes, mediante la eliminación de pisos resbalosos, ambientes sucios, operaciones laborales inseguras.
- Mejora la eficiencia en el trabajo y reduce costos operativos.
- Optimizar espacios laborales.
- Desarrollar la creatividad y autoestima.
Cómo puedo aplicar la metodología de las 5s en mi empresa.
Preparación
Concientizar a los Gerentes sobre los conceptos y beneficios de la aplicación de las 5S’s. Invitar al personal y al comité de calidad el apoyo de la implementación de la 5S’s. Que los miembros del comité de calidad sean facilitadores de la 5S’s.
Anuncio oficial de la 5S’s
El Gerente General, anuncie la implementación del método de las 5, explicando sus objetivos. Publicar organigrama y diagramas de distribución, determinado áreas de trabajo, designado responsabilidades. Realizar difusión y entrenamiento a todo el personal.
Limpieza profunda
Organizar una limpieza intensa, después de que se anuncia la implementación del método de las 5s. Dividir el lugar de trabajo en pequeñas áreas, asignando responsables para las mismas, para lo cual se debe dotar de herramientas y materiales necesarios.
Organizar:
Establecer áreas para ubicar los “artículos innecesarios” e identificar con una etiqueta visible, esta acción se debe repetir mínima cada año.
Actividades de Seiton (orden) y Seiso (Limpieza)
Identificaron el comité de Calidad las áreas de mejoras y establece prioridades. Desarrollar un cronograma de actividades para un período de 3 a 6 meses, realizando un control de las mismas. Estandarizar las buenas prácticas del método de las 5 eses en forma visible, y motivar al equipo del proyecto para mejoras creativas en el área de trabajo.
Auditorías periódicas
Establecer un plan de auditorías de evaluación, reguladas por el Comité de Calidad. Organizar periódicamente, competencias interdepartamentales sobre las prácticas de las 5S’s, premiándole al equipo con mejores resultados. Organizar visitas a otros lugares de trabajo que tengan una buena práctica de la aplicación de las 5S’s.
Conclusión
- La metodología se puede aplicar a cualquier ambiente con costos relativamente bajos.
- Separa en el sitio de trabajo las cosas que realmente sirven de las que no sirven.
- Elimina desperdicios, manteniendo el área de trabajo limpia. • Mejora la calidad, seguridad y productividad laboral.
- Desarrolla la creatividad y autoestima • Optimiza los espacios y disminuye tiempos de trabajo.
- Mejora el control visual de stocks y materiales que se utilizan, ayudando a la reposición de los mismos.
- Integrar la limpieza como parte del trabajo diario; se debe elevar la acción de limpieza a la búsqueda de las fuentes de contaminación con el objeto de eliminar sus causas primarias.
- Para la aplicación del método de las 5s en las empresas se requiere de un esfuerzo consciente y de un cambio cultural.