Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

Con la reforma laboral, publicada el 1 de mayor de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, como un organismo público descentralizado con funciones registrales y de conciliación, sectorizado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con autonomía técnica y de gestión que tendrá a su cargo las siguientes responsabilidades:

  • Llevar los registros de asociaciones, organizaciones sindicales y de los contratos colectivos, vigilando que se respeten los derechos sindicales y los intereses de los trabajadores.
  • Auxiliar en la verificación de la elección de directivos sindicales, para que se cumpla el voto personal, libre y secreto.
  • Verificar la voluntad de los trabajadores en el registro de los contratos colectivos de trabajo.
  • Emitir la constancia de representatividad para la celebración de contratos colectivos.
  • Llevar a cabo la conciliación en conflictos individuales y colectivos de trabajo.

Etapas de Implementación de la Reforma Laboral

Con la Reforma Laboral los patrones, trabajadores y sindicatos podrán acudir ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y sus sedes en las entidades federativas, para realizar trámites en materia laboral o procedimientos de conciliación; sin embargo, para ello deberán tomar en cuenta que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y sus sedes iniciarán operaciones según el plan de implementación de la Reforma Laboral, por el cual se ejecutará la transición al nuevo sistema de justicia laboral. De tal forma que previo a la solicitud de trámites o servicios del Centro o sus sedes, los patrones, trabajadores o sindicatos deberán verificar que el nuevo modelo laboral esté vigente en la entidad federativa de que se trate.

El plan de implementación de la Reforma Laboral contempla su inicio en el año 2020 y su conclusión será en el año 2022.

https://ccl.guanajuato.gob.mx/

Los patrones, trabajadores y sindicatos podrán acudir ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y sus sedes en las entidades federativas, para realizar trámites en materia laboral o procedimientos de conciliación; sin embargo, para ello deberán tomar en cuenta que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y sus sedes iniciarán operaciones según el plan de implementación de la reforma laboral, por el cual se ejecutará la transición al nuevo sistema de justicia laboral. De tal forma que previo a la solicitud de trámites o servicios del Centro o sus sedes, los patrones, trabajadores o sindicatos deberán verificar que el nuevo modelo laboral esté vigente en la entidad federativa de que se trate.

El plan de implementación de la Reforma Laboral contempla su inicio en el año 2020 y su conclusión será en el año 2022, para la formación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

Primera Etapa:

Año de inicio: 2020 en:

  • Campeche
  • Chiapas
  • Durango
  • Estado de México
  • Hidalgo
  • San Luis Potosí
  • Tabasco
  • Zacatecas
Segunda Etapa:

Año de inicio: 2021 en:

  • Aguascalientes
  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Colima
  • Guanajuato
  • Guerrero
  • Morelos
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Querétaro
  • Quintana Roo
  • Tlaxcala
  • Veracruz

Tercera Etapa:

Año de inicio: 2022 en:

  • Ciudad de México
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Nuevo León
  • Sinaloa
  • Nayarit
  • Sonora
  • Tamaulipas
  • Yucatán

Reforma Laboral sus Trámites y Servicios del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

Como parte de la reforma laboral, surgen nuevas obligaciones a cargo de los sindicatos y patrones. Para el cumplimiento de algunas de estas obligaciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral pone a disposición de estos, los servicios que a continuación se señalan auxiliándose de plataformas tecnológicas con la finalidad de reducir los tiempos y costos.

  • Acta de rendición de cuentas
  • Certificado de registro
  • Modificación de datos generales de asociación o registro de actas de asambleas
  • Modificación de directiva
  • Modificación de estatutos
  • Modificación de padrón de miembros de asociaciones
  • Proceso de aprobación y depósito de contrato colectivo inicial
  • Registro de asociaciones
  • Registro de federaciones y confederaciones
  • Registro de reglamento
  • Revisión de contrato colectivo
  • Revisión del contrato ley
  • Revisión salarial
  • Solicitud de constancia de representatividad
Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral
Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

Así mismo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, lleva a cabo la etapa de conciliación obligatoria en el nuevo Sistema de Justicia Laboral, apoyándose de conciliadores profesionales y en tecnologías que permiten llevar a cabo procedimientos expeditos.

De tal forma que, trabajadores, patrones y sindicatos pueden dirigirse a la plataforma que el Centro pone a su disposición para asesoría y trámite de los siguientes conflictos:

https://conciliacion.centrolaboral.gob.mx/asesoria/seleccion

En el anterior enlace podrás encontrar, de acuerdo a tu relación jurídica, la persona que representas bien sea:

  • Trabajador
  • Patron
  • Relación Colectiva

La Conciliación es un método de negociación asistida donde un tercero imparcial y neutral asiste a las partes para que encuentren, a través del diálogo, propuestas inteligentes que construyan un acuerdo que satisfaga sus intereses. La conciliación se orienta hacia la solución justa del conflicto de intereses. El personal conciliador tiene un rol activo, proponiendo soluciones no vinculantes.

¿Qué es un conciliador?

Es un tercero neutral e imparcial que actúa, siempre habilitado por las partes, facilitando el diálogo entre ellas y promoviendo fórmulas de acuerdo que permitan llegar a soluciones satisfactorias para ambas partes. El conciliador es abogado capacitado en conciliación.

¿Qué es la mediación?

Es un método de negociación asistida donde un tercero imparcial y neutral asiste a las partes para que encuentren puntos de coincidencia y construyan por sí mismos un acuerdo que satisfaga sus intereses.

El tercero actúa pasivamente limitándose a transmitir información asertivamente. La persona facilitadora de la comunicación no propone soluciones.

¿Qué se hace en la mediación?

Consiste en un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pacífica de conflictos, en el que dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio

¿Qué es un acuerdo laboral?

Sobre el particular, es preciso mencionar que la relación laboral, empleador-trabajador, es aquel vínculo contractual producto de un acuerdo de voluntades por la cual una de ellas se compromete a prestar sus servicios en forma personal y remunerada; y, la otra se obliga al pago de la remuneración, creándose en virtud.

¿Qué es un notificador?

Los notificadores son abogados de profesión lo que permite orientar a las personas que reciben la citación en caso de existir alguna duda.

¿Cuál es la función de un notificador?

Notificar a las partes en el tiempo y la forma prescritos por la ley, los acuerdos y resoluciones recaídas en los expedientes que para tal efecto le sean turnados. Practicar las diligencias que le encomiende el C. … Llevar el control y registro de las notificaciones que se realizan.

¿Qué es un acuerdo laboral?

Sobre el particular, es preciso mencionar que la relación laboral, empleador-trabajador, es aquel vínculo contractual producto de un acuerdo de voluntades por la cual una de ellas se compromete a prestar sus servicios en forma personal y remunerada; y, la otra se obliga al pago de la remuneración, creándose en virtud.

Principios Rectores de la Conciliación:

  • 1.- Principio de Veracidad. La persona tercera facilitadora exhortará a las partes para que se dirijan con la verdad; es decir, sobre la veracidad del origen, causas y consecuencias del conflicto. Ésta debe explicar a las partes el procedimiento de conciliación.
  • 2.- Principio de Buena fe. La autoridad conciliadora deberá cerciorarse que las partes se conduzcan con la verdad durante el procedimiento, así como para que éstas se abstengan de retrasar el procedimiento de conciliación o aplazar indebidamente o de mala fe la terminación de las sesiones de conciliación.
  • 3.- Principio de Confidencialidad. La autoridad conciliadora, las partes y todos los involucrados a participar en el procedimiento de conciliación, deben guardar reserva de la información derivada del proceso en cuestión, en el entendido que no podrá ser revelado este tipo de secreto profesional que, constituye un deber para la persona conciliadora y un derecho para las partes. Máxime que los Tribunales Laborales especializados, no podrán solicitar este tipo de información como prueba en algún tipo de controversia de su competencia, toda vez que se busca generar un espacio de confianza entre las partes para que así puedan exponer sus necesidades, sin represalia alguna.
  • 4.- Principio de Imparcialidad. La autoridad conciliadora, debe abstenerse de realizar valoraciones o críticas de las posiciones de las partes, puede identificarse con los intereses de éstos, pero no debe externarlo, ya que en todo momento debe mantenerse en una posición de imparcialidad con el objetivo de lograr la conciliación.
  • 5.- Principio de Neutralidad. La autoridad conciliadora, no puede estar de un lado o del otro, siendo una de estas su obligación primordial. Debe en todo momento equilibrar el poder de las partes
  • 6.- Principio de Legalidad. La autoridad conciliadora debe estar enmarcada en los fines que establece la ley; es decir, el actuar debe estar sustentado en la norma jurídica bajo su más estricta responsabilidad.
  • 7.- Principio de Flexibilidad. La autoridad conciliadora debe adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la posibilidad de adaptar el procedimiento a las distintas circunstancias que cada caso exija, así como atendiendo a las inquietudes de las partes, sin transgredir el ordenamiento jurídico.
  • 8.- Principio de Honestidad. Este principio consiste en que, la autoridad conciliadora, a su juicio, puede dar por concluida la audiencia de conciliación o excusarse de participar en ella, siempre y cuando su participación vaya en contra de los intereses de los conciliantes. La terminación anticipada de la audiencia de igual forma no debe de ir en contra de los intereses de los conciliantes y debe ser considerada como la última opción, ya que en todo momento se deben de utilizar las técnicas necesarias para que puedan recobrar la comunicación perdida y llegar a un acuerdo.
  • 9.- Principio de Equidad. La autoridad conciliadora procurará que durante el desarrollo del procedimiento se proporcionen condiciones de equilibrio para las partes. Por lo que debe considerar las condiciones y características del caso particular, de tal forma que la solución propuesta sea mutuamente beneficiosa.
  • 10.- Principio de Información. Al momento de llevar a cabo la audiencia de conciliación, la autoridad conciliadora tiene la obligación de realizar la protección de los datos vertidos por las partes, de igual forma, tiene la obligación de realizar las acciones pertinentes para corroborar la personalidad con la que se ostentan y la veracidad de la información vertida, exhortándolos a conducirse con la verdad en todo momento del proceso. Siempre debe ser establecido en un lenguaje sencillo, para evitar alguna confusión de las partes.
  • 11.- Principio de Irrenunciabilidad de Derechos. Se basa en que las partes de la relación laboral son desiguales, por tanto, el trabajador se encuentra en desventaja ante el empleador, en tal circunstancia la ley planea un conglomerado de derechos mínimos al que el trabajador ni a través de su manifestación expresa puede declinar.
  • 12.- Principio Tutelar del Trabajo. La autoridad conciliadora interviene en una relación asimétrica, esta situación plantea mayor protagonismo en su participación, teniendo un grado mayor de intervención en el conflicto, a efecto de vigilar que no se conculquen los derechos del trabajador y ser garante de los mismos, ya que una de las partes se encuentra en condición de debilidad y vulnerabilidad, sin que esto implique perder la imparcialidad. Asimismo, identificar los distintos factores de poder en una conciliación para que el convenio sea lo más proporcionado, equitativo y no desfavorable para el que se encuentra en desventaja. Este principio, guarda sustento con las obligaciones especiales que contempla el artículo 684-H, fracción VII, de la Ley Federal del Trabajo, que dispone “Procurar el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como el trabajo digno y decente”.
  • 13.- Principio de Voluntariedad. Es la manifestación libre y espontánea de los interesados para llegar a un convenio con su plena satisfacción y sin ningún tipo de coerción, engaño o mala fe, aceptando los términos y las condiciones del mismo. Este principio no se viola al establecer la conciliación como una instancia prejudicial, ya que, si bien es cierto, las partes tienen que acudir a una audiencia conciliadora como requisito previo a demandar, lo cierto es, que bajo ninguna circunstancia se le compele a llegar a un convenio
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