Agroindustria

La agroindustria tiene un impacto significativo en el medio ambiente. La producción agrícola puede conducir a la deforestación, la contaminación del agua y del aire, y la pérdida de biodiversidad. La agroindustria también puede tener un impacto negativo en los derechos humanos, especialmente en los países en desarrollo.

¿Qué es la agroindustria?

La agroindustria es el sector de la economía que se ocupa de la producción, procesamiento, distribución y comercialización de productos agrícolas. Incluye una amplia gama de actividades, desde la agricultura tradicional hasta la producción de alimentos procesados. La agroindustria es un sector importante de la economía mundial, y juega un papel clave en la seguridad alimentaria y el desarrollo económico.

La agroindustria está adoptando medidas para reducir su impacto ambiental. Estas medidas incluyen el uso de prácticas agrícolas sostenibles, el desarrollo de cultivos más resistentes a las plagas y enfermedades, y la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos.

La agroindustria es un sector dinámico y en constante cambio. El crecimiento de la población mundial, el cambio climático y la urbanización son algunos de los factores que están impulsando el crecimiento de la agroindustria. La agroindustria tendrá un papel importante que desempeñar en el futuro de la alimentación y la agricultura.

Algunos de los tipos de agroindustria incluyen:

  • Agricultura tradicional: la producción de alimentos a través de métodos agrícolas tradicionales, como el cultivo de cereales, frutas y verduras, la cría de ganado y la pesca.
  • Agroindustria producción de alimentos procesados: la transformación de productos agrícolas en alimentos listos para el consumo, como carne, pescado, productos lácteos, bebidas, productos de panadería, dulces y snacks.
  • Agroindustria distribución de alimentos: el transporte de alimentos desde los productores hasta los consumidores, a través de una cadena de suministro que incluye agricultores, procesadores, distribuidores, minoristas y consumidores.
  • Agroindustria comercialización de alimentos: la promoción y venta de alimentos a los consumidores, a través de una variedad de canales, como publicidad, marketing y ventas.
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La agroindustria es un sector importante de la economía mundial, y juega un papel clave en la seguridad alimentaria y el desarrollo económico. La agroindustria tiene un impacto significativo en el medio ambiente, y está adoptando medidas para reducir su impacto

Agroindustria
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Agroindustria Dimensión técnico-productiva

Uno  de  los  retos  que  se  plantea  en  torno  a  las  propuestas  técnico-productivas  con  bases  agroecológicas  es  qué  se  entiende  por  agroecosistema,  siendo  éste  el  objeto  de  estudio  de  la  agroecología.  Diversos  autores  analizan  los  procesos  de  construcción  del  concepto  considerando  las  diferentes  etapas  por  las  cuales  viene transitando la producción agroecológica. Estos análisis resultan sumamente provechosos  para  comprender  cómo  la  ecología  se  constituyó  en  un  puente  epistémico capaz de provocar una revisión sobre el rol del ingeniero agrónomo en la producción de alimentos. Si la agronomía hizo lo que llamamos un giro ecológico y su lente paradigmático llevó   a   mirar   al   agroecosistema   desde   la   racionalidad   ecológica,   entonces   es  momento  de  empezar  a  re–pensarla  como  un  elemento  constitutivo  de  la  agroecología,  desligada,  naturalmente,  de  la  marcada  influencia  que  sobre  ella  ejerció la revolución verde. Dicho de otro modo, es momento de pensar en concebir a la agronomía ecologizada como un componente técnico de la scientia y la praxisagroecológica. (Lugo Perea y Rodríguez Rodríguez, 2018, p. 105).Muñoz, G. & Montico, S.  Dynamics and Evolution of A Complex System.  T

Otra  cuestión  a  tener  en  cuenta  es  el  reconocimiento  de  los  procesos  de  transición,  durante  los  cuales  se  impulsan  transformaciones  técnicas  (ensayos  experimentales  no  tradicionales)  a  la  vez  que  abren  caminos  hacia  una  mayor  participación de otros actores en la búsqueda de modelos más sustentables. Para un mayor entendimiento, resulta conveniente introducirnos en las contribuciones de  Sevilla  Guzman  y  Rist  (2018)  sobre  las  etapas  que  presenta  el  proceso  de  construcción agroecológica:

Primero,  tan  solo  el  cambio  productivo  hacia  la  dirección  de  una  agricultura  de  base  ecológica;  después,  el  socioeconómico  mediante  la  consolidación  de  tal  agricultura  participativa  a  través  de  la  obtención  del  control  de  todo  el  proceso  de  circulación  con  la  incorporación  de  los  sectores  no  agrarios  de  la  economía  local;  y  finalmente,  la  transformación sociocultural y política, mediante el cambio de las estructuras de poder, con la utilización del potencial endógeno ya rescatado y reconstruido, o generado como algo nuevo allá donde no existiera históricamente.

Los autores realizan una propuesta sociológica para investigar la realidad de los complejos  procesos  por  los  que  transita  la  agroecología  estableciendo  distintos  niveles  de  análisis  que  pueden  ser  abordados  desde  distintas  perspectivas  de  investigación.

 La Agroecología constituye un cuerpo heterogéneo y no universal (“agroecologías”) que se ha ido construyendo como un paradigma, como un enfoque y como un concepto que resulta útil, potente e importante y por ello también, en los últimos años, se ha constituido en un objeto de interés y de apropiación por quienes han defendido un modelo extractivista de producción agrícola (agricultura convencional).

Complementariamente,  Dominguez  (2019)  nos  aproxima  un  análisis  de  la  agroecología en la Argentina como movimiento colectivo, atravesada por intereses políticos y sociales que la posicionan como disruptiva del paradigma predominante. A partir de un estudio exhaustivo de los movimientos sociales, el autor concluye afirmando  que  la  agroecología  se  desarrolla  en  contextos  complejos,  sumidos  a  disputas  territoriales  donde  los  sujetos  agrarios  y  rurales  comportan  una  gran  heterogeneidad.

En esta trama sociopolítica, donde convergen fuertes intereses en contraposición al modelo del agronegocio, la agroecología se fortalece y avanza como una alternativa paradigmática.

Agroindustria Dimensión espiritual

La   espiritualidad   como   componente   de   la   construcción   agroecológica   ha   sido   puesta   en   relieve   mayormente   por   quienes   han   estudiado   contextos   latinoamericanos ancestrales, fuertemente atravesados por saberes y experiencias sostenidas por comunidades portadoras de una cosmovisión del mundo diferente a la de la ciencia tradicional. Delgado y Rist (2016) señalan el lugar preponderante de  las  esferas  cultural  y  espiritual  al  analizar  los  resultados  de  programas  internacionales  radicados  en  Latinoamérica,  orientados  a  rconstruir  una  práctica  transdisciplinaria,  capaz  de  pone  en  diálogo  los  conocimientos  provenientes  de  la ciencia  endógena  (denominación  dada  por  los  autores  a  la  sabiduría  popular,  nativa y campesina) con la ciencia occidental moderna. 

Agroindustria METODOLOGÍA

La    estrategia    metodológica    cualitativa,    situada    en    la    hermenéutica    interpretativa  y  crítica,  se  enmarcó  en  la  investigación  compleja,  asociada  a  la  concepción del método propuesta por Morin, Ciurana y Motta (2002). El trabajo analítico  interpretativo  empleó  la  Teoría  Fundamentada  (Strauss  &  Corbin,  2002) bajo el enfoque sistémico sugerido para el estudio de sistemas complejos asociados   a   problemáticas   ambientales   (García,   2006).   Esta   convergencia   epistemológica  y  metodológica  permitió  capturar  la  complejidad  del  sistema  objeto de investigación. Los  documentos  seleccionados  como  objeto  de  análisis  fueron:  resoluciones  del  Consejo  Directivo  con  relación  a  la  creación  del  SIPA  y  a  las  actividades 

Desarrolladas

Publicaciones y producciones científicas de docentes investigadores; exposiciones de Prácticas Preprofesionales de estudiantes y notas periodísticas de autoridades.

Agroindustria RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados que se vinculan a la dimensión epistemológica muestran que la mayoría  de  los  docentes  que  participan  en  el  espacio  conciben  la  agroecología  como  una  caja  de  herramientas  en  la  cual  el  profesional  puede  encontrar  opciones de manejo más sustentables; también como un enfoque alternativo que necesariamente  debe  ser  parte  del  trayecto  curricular  de  los  estudiantes  para  ampliar y mejorar el perfil del graduado. Con relación a ello, en el SIPA se evidencia una  fuerte  preocupación  sobre  la  evolución  de  la  agroecología  con  relación  a  la  robustez  que  debería  comportar  una  ciencia  o  paradigma,  desde  la  perspectiva  tradicional.

Por  otra  parte,  la  apropiación  del  enfoque  sistémico  por  parte  del  grupo  de  trabajo  emerge  como  discordante  con  relación  a  dos  niveles  posibles  de  análisis:  en  el  nivel  informal  (reuniones  formales  periódicas,  intercambios  por  e-mail y/o WhatsApp y recorridas a campo) los docentes intercambian opiniones aportando desde su formación disciplinar a la vez que tratando de comprender las interrelaciones  con  los  elementos  del  agroecosistema  que  son  objeto  de  estudio  de otras disciplinas, incluso, generando debates sobre la complejidad del sistema recurriendo a conceptualizaciones inherentes a la construcción epistemológica de la  agroecología;  contrariamente,  en  el  nivel  formal  (presentaciones  de  Prácticas  Preprofesionales en el Consejo Directivo, comunicaciones científicas y publicaciones en  revistas)  se  advierte  un  claro  predominio  de  las  epistemologías  disciplinares  correspondientes  a  cada  formación  en  particular.  Esta  discordancia  nos  lleva  a  reflexionar  acerca  de  la  necesidad  del  SIPA  de  avanzar  hacia  la  construcción  de  un objeto de estudio común, que conlleve a un nuevo entramado, donde el “grupo de trabajo multidisciplinar” evolucione hacia “equipo de trabajo interdisciplinar”.

Agroindustria CONCLUSIONES

La  caracterización  del  SIPA  como  sistema  complejo  ha  permitido  dimensionar  los componentes y sus interrelaciones, así como los elementos que orbitaron en su entorno incidiendo en su desarrollo. En este sentido, se destacan como emergencias que  beneficiaron  el  proceso  evolutivo:  un  sólido  componente  espiritual  en  los  inicios  del  proyecto  y  un  componente  sociopolítico  (problematizador  del  modelo  productivo  industrial)  entramado  por  atravesamientos  internos  y  externos;  y  como  inhibiciones  que  retrasaron  o  paralizaron  el  proceso:  el  sistema  científico  predominante  que  obstaculiza  la  potencialidad  e  iniciativa  de  los  investigadores  para   interdisciplinar   y   el   enfoque   comunicacional   institucional   que   atenta   contra la construcción del SIPA como espacio sociopolítico. La relevancia de este componente, presente de manera significativa durante todo el proceso evolutivo, pone de manifiesto la necesidad de profundizar la investigación en torno al mismo.

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